Proyecto para salvaguardar los archivos neerlandeses en Guyana

Archivos

See on Scoop.itArchiveando

Un proyecto pretende rescatar los archivos neerlandeses en Guyana
Los archivos holandeses en Guyana, incluidos en 2011 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se encuentran en muy malas condiciones.

 

Imagen del Nationaal Archief 

Marta Castro‘s insight:

 

Los archivos holandeses en Guyana, incluidos en 2011 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se encuentran en muy malas condiciones. El paso del tiempo, la corrosión de la tinta, los insectos y el clima tropical han vuelto los documentos bastante frágiles. El Proyecto de rescate de los Archivos holandeses en Guyana muestra claramente que la etiqueta Memoria del Mundo de la UNESCO actúa como catalizador de la cooperación cultural internacional.

 

Este patrimonio documental relata la presencia neerlandesa en la colonia desde que en 1621  la República de los Siete Países Bajos Unidos otorgó a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (WIC, West-Indische Compagnie) una cédula para establecer un monopolio comercial en las Indias Occidentales cuya jurisdicción abarcaba América del Norte y del Sur, el Caribe y el occidente de África.

 

En Guyana se ha conservado una parte importante de este patrimonio dcoumental, que comprende entre 10 y 15 metros (se desconoce la cantidad exacta) de archivos holandeses de los siglos XVIII y XIX. Estos hacen parte de los archivos de la WIC, y en varios países administrados por esta compañía, como Guyana, no queda casi o ninguna información escrita sobre ese periodo.

 

En mayo de 2012, los Archivos Nacionales de Países Bajos (Nationaal Archief), conscientes del inmenso valor de estos documentos y preocupados por los informes de los investigadores que estaban trabajando en ellos, visitaron a los Archivos Nacionales de Guyana para verificar el estado de los registros y determinar el paso a seguir.

 

Dentro del marco de cooperación cultural internacional de la UNESCO surge el Proyecto de salvaguarda de los archivos holandeses en Guyana para conservar los documentos neerlandeses del Archivo Nacional de Guyana y proveer la infraestructura y el conocimiento necesarios para gestionar un proyecto de predigitalización y conservación con el objetivo final de garantizar la accesibilidad de los registros a la comunidad de investigadores y a quien quiera que se interese en la historia colonial de los Países Bajos en Guyana.

 

El Nationaal Archief trabajará junto con los Archivos Nacionales de Guyana a fin de buscar un apoyo financiero adicional para las formaciones, el asesoramiento y la adquisición de equipos de digitalización. Contarán con la ayuda el el asesoramiento de los Archivos Nacionales de Surinam (Nationaal Archief van Suriname).

 

http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/rescue_project_for_dutch_archives_in_guyana/

See on www.elmercuriodigital.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s