Los archivos españoles son los grandes desconocidos de nuestro patrimonio cultural

Archivos

See on Scoop.itArchiveando

RT @AAM_social: ACAL: Asociación de Archiveros de Castilla y León
“Los archivos españoles son los grandes desconocidos de nuestro… http://t.co/tIZqRwOkAo

Marta Castro‘s insight:

Interesante post publicado por ACAL a partir de un artículo aparecido en el diario ABC.

 

España es uno de los países con mayor patrimonio documental y sin embargo, las instituciones que los conservan son las grandes desconocidas de la Cultura de cara al gran público.

 

"El Archivo General de la Administración, fundado en 1969, es el tercer archivo del mundo en lo que a volumen se refiere – lo superan los Archivos Federales de Washington y la Cité des Archives de Fontainebleau -. Las estadísticas del Ministerio indican que sólo en los doce archivos de titularidad estatal que dependen de él hay más de 265 kilómetros lineales de documentación, con un crecimiento anual de nueve kilómetros. Es de suponer que en los más de 35.550 archivos restantes se acumulará una cantidad de documentación mucho mayor -el Archivo ABC, por ejemplo, cuenta con más de treinta millones de imágenes en sus más de tres kilómetros de estanterías-" cita ACAL.

  No cabe duda que las tareas de digitalización de fondos documentales antiguos están mejorando tanto la conservación como la difusión de los documentos. "España es también pionera en la modernización de archivos, liderando como coordinadora el gran proyecto europeo de digitalización de materiales documentales, APEnet. El proyecto nacional estrella en materia de digitalización de fondos documentales, el Portal de Archivos Españoles (Pares), cuenta actualmente con varios millones de registros descriptivos en línea y con 41.634.602 imágenes de documentos. Las últimas estadísticas disponibles del INE sobre las consultas en los archivos estatales indican que se consultaron 106.377.481 documentos a través de internet, en 923.814 sesiones de trabajo." Aunque el artículo de ABC cita que unas 9.000 personas trabajando en los archivos, todos sabemos que ese número se ha ido reduciendo debido a los recortes en personal que están padeciendo las instituciones culturales, tanto archivos como bibliotecas. Artículo ACAL: http://www.acal.es/actualidad-y-opinion/589-los-archivos-espanoles-son-los-grandes-desconocidos-de-nuestro-patrimonio-cultural Artículo ABC: http://www.abc.es/cultura/20130309/abci-archivos-201303082044.html

See on www.acal.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s